lunes, 29 de julio de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Malpraxis

Dice Lázaro Carreter:

“Instaurado el anglohelenismo ‘praxis’ en la moderna jerga seudoculta, ya ha empezado a procrear. Y ha depositado un maléfico huevo en el nido sanitario que, por definición, tendría que ser estricto en todo clase de higiene, incluida la idiomática. Quedo maravillado por el vocablo ‘malpraxis’, hijo luciferino de ‘praxis’. ¿En qué consiste semejante cosa? He aquí contextos que lo dilucidan: ‘Ante actuaciones encaminadas a facilitar a los usuarios de servicios sanitarios las vías de reclamación y denuncia por posible malpraxis profesional...’; dada la ‘aparición en los medios de comunicación de algunos acontecimientos atribuibles a la malpraxis...’

Resulta muy claro, pues, que ‘malpraxis’ consiste en una mala práctica profesional. Se trata de un vocablo bastardo que en inglés han forjado como un sinónimo de ‘malpráctica’, utilizando el nombre latino ’mal’. En ingles se utilizó como formante culto. Tal vez el primero que apareció fue ‘malformación’ El francés lo tomó en préstamo del inglés y el español del francés. ‘Malformación’ ya era una malformación en las lenguas románicas, pero ello no ha impedido que el lenguaje médico haya prohijado otras del mismo jaez, con el adjetivo masculino ‘mal’ y un nombre femenino como ‘malnutrición’ y ‘malposición’ . Y, ahora, esa ‘malpraxis’, horroroso mestizaje de géneros y de voces.”

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 23 de julio de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Patología

Dice Lázaro Carreter:

“Llega a mis manos la circular que un comité médico dirige a sus colegas para fortalecerles en el rigor del ejercicio profesional. Abundan, claro está, en el pachucho escrito, vocablos de moda en la lengua general, como ‘incidir, prioridad, en profundidad, valorar negativamente’ y otros culteranismos  de la época, pero los hay estrictamente profesionales. El documento, verbigracia, insta, con singular alarde antropomórfico, al ‘estudio necesario  de toda la patología que acuda al hospital’. Según eso, no es un enfermo quien acude al hospital, sino su patología. Esto es, el cortejo de todos sus achaques, dolencias y alifafes. Si ‘geografía’ ciencia de la Tierra, ha pasado a significar metonímicamente ‘territorio’, más progresos ha hecho la ‘patología’, que no sólo designa la ciencia de los padecimientos, y hasta los padecimientos mismos, sino al paciente que los sufre. ‘Que pase la siguiente patología’, pedirá le enfermera a quienes se agolpan esperando en el pasillo del hospital; o comentará el doctor en casa, al llegar extenuado tras una larga jornada de trabajo:’¡Qué de patologías he visto hoy’.”

Imagen:https://draft.blogger.com/

miércoles, 17 de julio de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Bloque motriz

Dice Lázaro Carreter:

“No es posible comentar ni una milésima parte de las sorpresas  deparadas por la floresta mágica que es la prosa del automóvil. Para lograrlo habría que leer cuidadosamente, y no picoteando como he procedido; quede el empeño para futuros doctores. Me he fijado, no obstante, en un arraigado y firme disparate, que no sólo en ella se encuentra , porque salpica a menudo al habla y escritura de muchos. Se trata del adjetivo femenino ‘motriz’, empleado como masculino (impulso, grupo, bloque ‘motriz’), en vez del esperable impulso, grupo, bloque motor’.”

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 11 de julio de 2024

ON EL DARDO DE LÁZARO

Filosofía de equipamiento

Dice Lázaro Carreter:

“Hablando del automóvil, no falta la elevación a planos teóricos. Así, hay fábricas que ‘ofrecen  una filosofía de e'quipamento’ más variada que otras. Cuestión ésta, la de equipamento, en que algunos siguen una ‘política’ bien diferenciada. Hasta la fisiología tiene que ver con la potente industria, ya que ésta tiende a hacer perder kilos a algunos de sus materiales. Y de un modo lingüísticamente chocante, ya que, según uno de los cronistas, con el empleo de sustancias ligeras se consigue en las piezas una ‘ganancia de peso’. Contradicción turbadora, pues, en español cabal, ganar peso supone meterse en carnes y aumentando.”

Imagen:https://www.blogger.com

jueves, 4 de julio de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Hablando del automóvil

Dice Lázaro Carreter:

“Las revistas especializadas hablan de coches de ‘comportamiento noble’ o ‘traicionero’. Y aseguran de un determinado modelo  que, si se acierta a dar a su conducción un ‘planteamiento familiar y conservador, entonces tendremos en el coche un fiel compañero incapaz de darnos el más mínimo susto’ Tan sumisos son algunos vehículos que ‘se les puede permitir sin complejos todas las posibilidades’. Y cotejando dos marcas , se aprecia que una, italiana, es ‘mucho más nerviosa’ que su competidora francesa, según corresponde a su origen más meridional.

Imagen:https://draft.blogger.com/