martes, 24 de septiembre de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Software y hardware

Dice Lázaro Carreter:

’Software y hardware’, van saltando en los escritos, vocablos capitales del ‘computer’. Mientras éste ya ha sido barrido en España (vivÍa como ‘computador o computadora’, que nunca se averiguó el sexo) y lo ha sustituido el galicismo ‘ordenador’. Lo dos hijuelos, ’Sogtware y hardware’ sobreviven pronunciados como Dios da a entender a cada hispano que los usa. El primero ha sido acotado por ‘soft’; tal vez sufra idéntica mutilación el hermano, pero aún no he oído ‘hard’.

‘Hardware’ fue el término que eligieron los científicos norteamericanos para designar el conjunto de aparatos y dispositivos que constituyen lo tangible del ordenador, lo que se ve y se toca: su parte material. ‘Software’ es el término para designar la interna sustancia gris que da las órdenes al ‘hardware’. Nuestra Real Academia de Ciencias optó, en su diccionario de tecnicismos, por ‘soporte físico’ y ‘soporte lógico’ que parecen excelentes soluciones. Pero el uso más extendido parece irse decantando por designar imprecisamente por ‘ordenador’ al conjunto de los aparatos, esto es, al ‘hardware’.”

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 18 de septiembre de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Cablear

Dice Lázaro Carreter:

“Según insistentes y fiables rumores, estaremos pronto ‘cableados’, del verbo ‘cablear’, que no obedece a un mero trueque de consonantes líquidas. He hecho averiguaciones someras acerca de ese inmediato porvenir, y no resulta tan inquietante como el vocablo sugiere: se trata de que todos los vecinos de la ciudad seremos conectados por cable a centros informáticos, de tal modo que, para saber en qué día estamos o el nombre de nuestro concejal, bastará apretar una tecla y mirar la pantalla. Otras muchas cosas podrán averiguarse de tan sencillo modo, que renuncio a enumerar para no cercenar la imaginación del lector.

Imagen:https://www.blogger.com/

miércoles, 11 de septiembre de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Se va alante

Dice Lázaro Carreter:

“Ese ‘alante’ está asomándose a los medios de comunicación con ya tenaz insistencia. Choca mucho oírlo por televisión, en transmisiones deportivas: uno de sus habituales y, supongo, más distinguidos comentaristas lo emplea con pertinacia. Su modo referido de decir que un jugador avanza es que ‘se va alante’. Recluido en su ignorancia, entiende que con ella abarca el mundo entero. Pero he aquí que ya he visto el vulgarismo, dos días seguidos, escrito en sendos diarios de difusión nacional, Uno afirma que las conversaciones con los Estados Unidos ‘no pueden seguir alante, mientras...’; el otro, que ‘más alante habrá nuevas huelgas en el sector’. Son casos preclaros de vulgaridad orgullosa, ofensiva, segura de sí  isma, adorándose. Como la gallina, creída de que en su vuelo consiste todo el volar.“

Imagenhttps://www.blogger.com/

jueves, 5 de septiembre de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Cautelosamente

Dice Lázaro Carreter:

“¡Pobres hablantes, ya que no pobre idioma! En el Congreso de Cáceres, los medios por antonomasia nos han pregunatado a unos y a otros: ¿Qué tal se habla en España? Pues, ¿cómo se va a hablar, si un concejal madrileño ordena paralizar una obra ‘cautelosamente’, confundiendo este vocablo con ‘cautelarmente’, según documento que me envía un amable lector? Y si, como me indica mi amigo el doctor Valdés-Hevia, lo de llamar usuarios (de servicios médicos) a los enfermos no es cosa del Comité, sino que así los llama abundantemente la Ley General de Sanidad. El idioma está bien, a Dios gracias, pero recibiendo tales tundas que tiembla el misterio.

Imagen:https://www.blogger.com/