miércoles, 5 de marzo de 2014

Palabra cazada: Climatología



Sobre todo en los medios de comunicación suele usarse mal la palabra “climatología”. Por ejemplo en frases como ésta: “En este mes que termina hemos sufrido una climatología muy adversa”.
La climatología es la ciencia que estudia los climas, sus fenómenos y sus causas, pero no los produce. Es el clima el que produce los vientos, las escarchas, las lluvias o las nieblas.
¿Por qué esta sustitución de clima por climatología? ¿Será por parecer a quienes la usan en este sentido que la alongada “climatología” es más elegante que la simple y natural palabra “clima”?

Lázaro Carreter dice que se produce por metonimia. Es decir, con el nombre de una ciencia se designa también el objeto por ella estudiado. Termina diciendo: “¿Quién será el metonimizador que así metonimizó?”.

2 comentarios:

  1. La palabra "clima" también estaría mal utilizada en ese caso, puesto que se refiere al estado del tiempo atmosférico por espacio de aproximadamente 30 años, el clima no cambia de un día para el otro o de un mes a otro, en todo caso lo que cambia es el Tiempo Atmosférico, que es momentáneo, la afirmación correcta sería “En este mes que termina hemos sufrido estados de tiempo atmosférico adversos”

    ResponderEliminar
  2. quise decir que clima se refiere al PROMEDIO de los estados del tiempo atmosférico durante aprox 30 años

    ResponderEliminar