CON EL DARDO DE LÁZARO
Mercadotecnia
Dice Lázaro Carreter:
“Da la
impresión de que el vocablo ‘mercadotecnia’,
incorporado por la Academia al Diccionario como equivalente español de ‘marketing’, se abre camino, aunque sea a
paso de procesión. Queda lo suficientemente largo y hasta pedante, como para
que resulte aceptable y acabe triunfando. La Academia se ha atrevido a dar un
paso más y patrocina ‘meradotécnico, -ca’
para calificar lo relativo a esa actividad y para denominar a quien la ejerce.
Parece
conveniente sin embargo, que se revise la definición con que ‘mercadotecnia’ aparece en el
Diccioanario; éste se limita a decir que es ‘técnica de mercado’. No yerra,
pero explica poco, habida cuenta de que ‘mercado’
figura como ‘contratación pública en paraje destinado al efecto y en días
señalados’; y como ‘sitio público destinado permanentemente o en días señalados,
para vender, comprar o permutar géneros y mercancías’. Obviamente falta la
fundamental acepción moderna de ‘conjunto de operaciones que se realizan entre
quienes ponen mercancías a la venta, y quienes las compran’. Es en este trajín
donde actúan los mercadotécnicos, Y de modo absolutamente asombroso para quien
va por la vida sólo de cliente.”
Imagen:https://www.blogger.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario