domingo, 11 de agosto de 2024

CON EL DARDO DE LÁZARO

Mercadotecnia

Dice Lázaro Carreter:

“Da la impresión de que el vocablo ‘mercadotecnia’, incorporado por la Academia al Diccionario como equivalente español de ‘marketing’, se abre camino, aunque sea a paso de procesión. Queda lo suficientemente largo y hasta pedante, como para que resulte aceptable y acabe triunfando. La Academia se ha atrevido a dar un paso más y patrocina ‘meradotécnico, -ca’ para calificar lo relativo a esa actividad y para denominar a quien la ejerce.

Parece conveniente sin embargo, que se revise la definición con que ‘mercadotecnia’ aparece en el Diccioanario; éste se limita a decir que es ‘técnica de mercado’. No yerra, pero explica poco, habida cuenta de que ‘mercado’ figura como ‘contratación pública en paraje destinado al efecto y en días señalados’; y como ‘sitio público destinado permanentemente o en días señalados, para vender, comprar o permutar géneros y mercancías’. Obviamente falta la fundamental acepción moderna de ‘conjunto de operaciones que se realizan entre quienes ponen mercancías a la venta, y quienes las compran’. Es en este trajín donde actúan los mercadotécnicos, Y de modo absolutamente asombroso para quien va por la vida sólo de cliente.”

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario