domingo, 16 de diciembre de 2012

Palabra cazada: Dilema


(Para con el dardo de Lázaro – Dilema, viñeta primera o tercera o última de la página 1,  o la segunda de la segunda fila de la segunda página)
CON EL DARDO DE LÁZARO


Esta palabra se documenta en español desde finales del siglo XVI.
María Moliner lo recoge en su Diccionario como: “disyuntiva. Situación en la que alguien tiene forzosamente que elegir entre dos soluciones, ambas malas. Por ejemplo: me pone en el dilema de aceptar sus condiciones o marcharme”.
Hoy la palabra queda definida así: “obligación de escoger entre dos opciones posibles”. No es necesario por tanto que ambas opciones sean malas, para que podamos hablar de “dilema”. Y tampoco se exige ya que sea obligatorio optar, sólo que sea posible.
Lo que queda claro es que, para poder emplear correctamente la palabra dilema, las opciones posibles, entre las que nos vemos obligados a escoger o que podemos escoger  han de ser dos, solamente dos y no más de dos.
Lázaro Carreter dice que últimamente ha observado que la palabra “dilema” viene utilizándose como obligación de escoger entre muchas opciones y, por tanto, nos dice que se utiliza mal.
Veamos si soy capaz de poner dos ejemplos que clarifiquen el asunto:
a - “Tengo un dilema: de los diez candidatos que se presentan no sé a cuál votar”. Estaría mal usado, pues solo se debe establecer el dilema entre DOS opciones para que su uso sea correcto.
b - “Tengo un dilema: no sé si votar a los conservadores o a los progresistas”. Estaría bien utilizada la palabra “dilema”, pues la posibilidad de optar se establece sólo entre DOS opciones.
La palabra viene del griego (di = dos; lemma = proposición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario