miércoles, 17 de abril de 2013

Locución cazada: Victoria pírrica


Locución cazada: Victoria pírrica

Se oye mucho esta expresión, sobre todo a los locutores y tertulianos que comentan acontecimientos deportivos. Generalmente la emplean mal y con un significado que no tiene.
Suele emplearse en el sentido de “victoria por la mínima diferencia”. Así cuando por ejemplo en un  partido de fútbol, un equipo gana a otro sólo por la diferencia de un gol, con frecuencia se oye decir que “ha sido una victoria pírrica”.
El adjetivo “pírrico” hace referencia a Pirro, famoso rey que ganó una batalla a los romanos, pero que tuvo en ella tantas pérdidas y perdió tantas otras después a consecuencia de ésta, que no le sirvió para nada esta ganancia. Este es el sentido verdadero de la expresión “victoria pírrica”.
Estaría bien aplicada la expresión en el caso de que en el ejemplo anterior, el equipo ganador, aún habiendo ganado, quedase eliminado en ese campeonato, independientemente del número de goles.
Con ironía Lázaro Carreter invita a generalizar la expresión y decir por ejemplo: “sueldos pírricos” o “precios pírricos” y por qué no “pirrifalda” en lugar de minifalda.
………

No hay comentarios:

Publicar un comentario