viernes, 1 de octubre de 2021

El Poncio Pilatos de la R

Dice Lázaro Carreter:

“Un ciudadano se me dirige, apelando en mi calidad de responsable, según piensa él, de cuantas palabras del idioma empiezan por R, pues esa es la letra del sillón que ocupo en la Academia. Al asumirlo imaginariamente, me veo al frente de un nutrido rebaño de vocablos, en el que figuran ejemplares tan bellos como ‘rosa, radiante o razón’, y otros ya  no tanto, como ‘rata, roña y ruin’: pero ¡qué placer pastorearlos a todos, limpios, fijos y esplendorosos! Ninguno se saldría del redil del Diccionario, y, antes de admitir nuevos candidatos, los sometería a implacables análisis de casta. Yo mismo tendría que manifestarles particular afecto. Y así, llamaría ‘recoquines’ a los hombres pequeños y gordos; y nunca usaría ‘fila’ sino ‘ringla’, ni ‘asno`sino `rucho`. Ni ‘eructo’ sino ‘regüeldo’, aunque desesperara a Don Quijote.  Mis amigos aceptarían con la mayor comprensión que calificase de ‘rugible’ al león, y que a mi catarro invernal lo llamara exclusivamente ‘romadizo’. Por el contrario, nadie se ofendería si lo acusaba de tener ‘raspe’ (porque ignoraría que es la lengua de las víboras) o de ‘repucharse’ (acobardarse) al primer envite. Oh, sí, me imagino de Poncio Pilato de la R, y no hallo poderío que comparársele pudiera.”

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario