lunes, 18 de septiembre de 2023

CON EL DARDO DE LÁZARO

Ciudad de la palabra

Dice Lázaro Carreter:

“Somos pocos, pero vigorosamente utópicos, quienes creemos que será llegado un día en que el caudal del idioma esté repartido con equidad. Soñamos con un futuro en que una posesión igualitaria impedirá que haya ricos y pobres de labia; en que la cuidadosa administración de tan precioso bien hará que no se tolere manifestar estulticia hablando o escribiendo.; en que nadie podrá emplear el lenguaje como arma de dominio o estupefacción... Para que esa maravillosa ‘Ciudad de la Palabra’ pueda ser alcanzada, una revolución habrá de producirse. Muy pocos somos, es cierto, los que nos indignamos con los locuaces insolventes, pero creceremos, y llegará un instante en que tendremos fuerza para boicotear radios y televisiones rupestres, para arrojar de foros, cátedras, tribunas y púlpitos a los prevaricadores; para cerrar caminos electorales a los cerriles. Después de un proceso revolucionario, quedará instaurada la ‘Ciudad de la Palabra’, regida por pocas pero augustas leyes, que podrían ser estas:

1.      Habla y escribe de modo que todos te entiendan y reconozcan en ti un conciudadano civilizado.

2.      Procura que tu idioma, construido por tus predecesores a lo largo de varios siglos, y en el que se expresa una noble y gigantesca comunidad cultural, continúe permitiendo que ésta exista.

3.      Sé humilde: deja que sólo innoven los que saben. Si eres mentecato, no por decir ‘relax, prioritario, tema o en base a’ dejarás de serlo.

4.      Sólo humanos habitamos la ‘Ciudad de la Palabra’, no la conviertas en zahúrda.”

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario