sábado, 14 de enero de 2012

En pelotas


Palabra cazada: En pelotas

En los siglos XV al XVII se decía en singular, “en pelota” y significaba ir vestido de manera informal, “ir a cuerpo”, vestirse de forma casera y sin etiqueta.
Fue en el siglo XVIII cuando pasó a significar “ir desnudo total”, pero siguió empleándose en singular. Fue también cuando empezó a tomarse de etimología popular asociando el dicho con los atributos viriles. En el XIX empieza ya a emplearse en plural, “en pelotas”
Se ha seguido usando de las dos maneras, pero los escritores que poseen un buen sentido del idioma han seguido utilizándolo en singular y sin el sentido asociativo de los atributos masculinos.
Hoy este sentido asociativo está extendido, pero ¿puede decirse también de las mujeres? Parece evidente que está fuera de lugar aplicar en las mujeres el sentido asociativo.
Lázaro Carreter nos aconseja preferir la alocución en singular, “en pelota” y, en todo caso, que sepamos distinguir bien ambas locuciones, entendiendo que, empleado en singular, no debe llevar asociado ningún otro sentido que el de quedarse desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario