martes, 1 de octubre de 2019


Novedades idiomáticas

Dice Lázaro Carreter:

“Lanzar novedades al comercio idiomático es –y ahora apelo a Fray Luis- ‘negocio de particular juicio’, y una prudente desconfianza ante las ocurrencias propias constituye una gran virtud. Pero están las ajenas, y sucede muy a menudo que su adpopción se ofrece con un halo de novedad prestigiosa. Son muchos los dóciles a tal sugestión, de modo que una invención gratuita –pongamos decir ‘punto final’ o ‘señalar por último que’ se propaga como un virus incontrolable. Procediendo con tanta ligereza, sin aduana alguna  ante productos de ‘prêt-à-porter’ o géneros averiados se ejerce un activismo centrífugo que desdeña el hecho de que el lenguaje es una copropiedad y de que, en serlo, en contribuir al mantenimiento de tal situación nos va mucho a quienes, en España o en América, hablamos la lengua española. No sólo, claro es, por motivos estéticos.”

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