sábado, 7 de marzo de 2020


¿Academicismo o espontaneidad?

Dice Lázaro Carreter:

Muchos pedagogos, están en contra de enseñar a sus alumnos una lengua estrictamente académica y a favor de la simplicidad y espontaneidad, considerando profanación cualquier deseo de alterarla. Creo que la tarea de los profesores consiste justamente en modelar e incluso domar aquella espontaneidad, la cual en un número grande de casos, no es tan espontánea como se cree: su principal componente es imitativo; el espíritu de los muchachos se configura en buena parte como receptáculo de influjos ajenos (familia, amigos, cine, televisión...) no siempre cultural y lingüísticamente respetables. ¿Será censurable el profesor que reclame su parte de influjo en las mentes de unos jóvenes ciudadanos que la sociedad le ha confiado para que los eduque? Me parece que a todo cuerpo docente nos está agarrotando una suerte de temor ante el tabú de la no injerencia en la personalidad del alumno. De la beligerancia absoluta de un antaño próximo con que se le impedía respirar, hemos pasado al cruce de manos, al miedo a intervenir aunque sea poco, para librarnos de dictados, que revolotean hoy, en este retablo de las maravillas, sobre quien no dice que el rey viste de oro, aunque lo vea desnudo.”

Resultado de imagen de El rey desnudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario